Desarmando la Firma Digital de persona física en la región.
Blog
Una mirada holísitica de la Firma Digital
Publicador de contenidos
null Desarmando la Firma Digital de persona física en la región.
Tipos de firma digital, validez jurídica, tecnologías, diferencias y similitudes.

Firma Digital
¿Firma electrónica, digital, electrónica avanzada, electrónica simple, cualificada o certificada?
Podemos haber escuchado o leído alguno de estos términos, sin tener del todo claro sus similitudes o diferencias, incluso quizá los usamos de forma indistinta erróneamente. Ya que cuando hablamos de firmas en el ámbito tecnológico, engloba no sólo un carácter técnico informático sino también un carácter técnico legal y dependiendo el tipo cambia las garantías legales y técnicas que ofrecen.
En el mundo digital, confirmar una orden de comida, mirar películas o escuchar música es sencillo, y detrás de estos servicios hay empresas que registran usuarios y procesan solicitudes en su nombre sin necesidad de identificar al ciudadano. Pero cuando queremos por ejemplo hacer una transacción bancaria, obtener un registro médico, ver las calificaciones de nuestros hijos, pagar impuestos o realizar un trámite con el estado. Identificar ciudadanos correctamente, es un pilar básico y fundamental, cómo también tener garantías de que la información, documentos u obras suscritos en su nombre, les corresponde y no han sido adulterados. Por ejemplo, una declaración de impuestos.
Entonces es en este sentido que ya hace varios años incluso en algunos casos más de una década, se empezó a regular lo que es la firma en el mundo digital ya sea con efectos de identificación, de autoría o consentimiento. La terminología cambia según el país, por ejemplo en Uruguay existe legalmente el término Firma Electrónica y Firma Electrónica Avanzada; en Colombia la Firma Digital, Firma Electrónica y Firma Electrónica Certificada.
Y así en cada país podemos encontrar distintos términos, muchas veces haciendo referencia al mismo concepto y otras no. Es por ello que más allá de los términos intentaré escribir sobre los conceptos y cuando me refiera a la firma en términos generales, como toda aquella que nace se desarrolla y caduca en un medio electrónico o digital las llamaré "firmas digitales".
Primero hay que entender que muchos Estados tienen (en distintos niveles de madurez) una regulación al respecto de forma de lograr una equivalencia funcional con las firmas autógrafas certificadas.
Por otro lado, la firma digital está vinculada estrechamente con la definición de un documento electrónico o digital. Ya que una firma se materializa cuando se aplica a un documento u obra, y si hablamos de firmas digitales entonces el documento u obra tiene que ser de la misma naturaleza y estar almacenado en un soporte electrónico. Por ejemplo un disco duro o pendrive.
La mayoría de los países avanzados en términos digitales tienen una ley que hace referencia a la firma y documento electrónico con las siguientes caracteristicas:
Principios generales
Como denominador común las distintas leyes de firma de la región al menos se ajustan a los principios generales de:
Lograr una equivalencia funcional de la firma autógrafa certificada con la utilizada en medios digitales.
Mantener neutralidad tecnológica.
Regulador
Definen quien será el ente regulador y las competencias del mismo, donde en general algunas de estas son:
Otorgar licencias a organismos y/o empresas que den servicios de certificación electrónica, como por ejemplo firma digital de personas físicas.
Auditar a los prestadores de servicios licenciados.
Mantener actualizadas ¨Políticas de Certificación” donde define detalles técnicos y exigencias de cumplimiento sobre las tecnologías involucradas para el uso de firma.
Tipos de Firma Digital de Persona Física.
En las leyes podemos encontrar también la definición de los distintos tipos de firma digital y sus efectos legales.
Donde generalmente encontraremos que se reconocen al menos dos tipos de firmas digitales , una definición más general y al menos otra más específica. Donde existe una relación de género y especie.
Una definición de firma digital más genérica del estilo de la siguiente:
“Genero” Firma: definida como los datos en forma electrónica anexos a un
documento electrónico o asociados de manera lógica con el mismo,
utilizados por el firmante como medio de identificación.
Y otra más específica
“Especie” Firma: es una firma que además de lo anterior cumple con :
Requerir información de exclusivo conocimiento del firmante, permitiendo su identificación unívoca; ser creada por medios que el firmante pueda mantener bajo su exclusivo control; ser susceptible de verificación por terceros; estar vinculada a un documento electrónico de tal modo que cualquier alteración subsiguiente en el mismo sea detectable; haber sido creada utilizando un dispositivo de creación de firma técnicamente seguro y confiable y estar basada en un certificado reconocido válido al momento de la firma.
Si bien ambos tipos de firma son reconocidos, en la práctica ¿En qué difieren?
Difieren en efectos y carga probatoria
“Genero” Firma (conocida por ejemplo como: Firma electrónica, Firma Simple):
Implica para las partes la presunción de que el documento o dato firmado proviene del firmante y aprueba el contenido.Se puede utilizar cualquier tipo de tecnología y tipo de firma siempre que haya un acuerdo previo de uso entre las partes. En caso de que la firma sea desconocida corresponde al firmante demostrar su validez. Se podría decir en términos “criollos” que si se desconoce, por defecto no tiene validez salvo que se demuestre lo contrario.
“Especie” Firma (conocida por ejemplo como: Firma Electrónica avanzada, Firma Cualificada o Firma Digital):
Ofrece muchas más garantías ya que implica la identificación unívoca del firmante y que el contenido del documento no ha sido adulterado desde el momento en que la firma fue generada. La firma aplicada debe poder ser verificada por terceros (con el certificado digital del firmante, expedido por un prestador de servicios de firma acreditado), por lo tanto incorpora autenticidad, integridad y no repudio. No requiere acuerdo previo entre partes. Por defecto siempre tiene validez idéntico a una firma hológrafa certificada salvo que se demuestre lo contrario.
Difieren en tecnología y uso
“Genero” Firma (conocida por ejemplo como: Firma electrónica, Firma Simple):
Puede ser cualquier tipo de firma generada con tecnología establecida en un previo acuerdo entre las partes.
“Especie” Firma (conocida por ejemplo como: Firma Electrónica avanzada, Firma Cualificada o Firma Digital):
Requiere utilizar un dispositivo de creación de firma técnicamente seguro y confiable y estar basada en un certificado digital reconocido válido al momento de la firma.
Para el funcionamiento del ecosistema, es necesaria la implantación de una infraestructura de clave pública (PKI). Esto quiere decir que detrás de la firma hay conceptos matemáticos de criptografía asimétrica involucrados, procedimientos publicados que cumplir, y cadenas de confianza, para mantener altas garantías de seguridad, entre otras diferencias fundamentales que detallaré en mi siguiente post.
Es importante entender que la tecnología base y estándares con la cual se genera este tipos de firma, permite que la misma se pueda verificar y validar por cualquier persona de forma autónoma. Sin estar “atado” a una tecnología o empresa en particular.
Difieren en quien la emite
“Genero” Firma (conocida por ejemplo como: Firma electrónica, Firma Simple):
Puede emitirla cualquier empresa, persona u organización.
“Especie” Firma (conocida por ejemplo como: Firma Electrónica avanzada, Firma Cualificada o Firma Digital):
Puede emitirla un ente o empresa que esté acreditado por el regulador.
Conclusión
Como vemos no es trivial el tema de la firma digital, involucra múltiples actores, organizaciones y tecnologías. Lo podríamos situar en la intersección entre lo jurídico, lo técnico y lo político. Es un habilitador para el desarrollo digital. Europa viene siendo referencia con su normativas eIDAS, y AML5, latinoamérica presenta distintos estados de madurez en lo que refiere a leyes, decretos, políticas de certificación, acreditaciones, auditorías, integración con trámites y servicios, uso , adopción y evolución. Existen acuerdos de reconocimiento internacional transfronterizo de firma digital, como por ejemplo el del grupo Mercosur y otros bilaterales, por ejemplo Argentina - Chile, lo cual es un gran avance para la región. Como también algunos países de Latinoamérica liderando a nivel mundial por sus avances en la materia, como por ejemplo Uruguay formando parte del Digital Nations. Sobre estas experiencias también escribiré en próximos post.
Pero el verdadero éxito no está en tener una buena normativa que sea habilitadora, sino está en la adopción y uso por parte de las personas, simplificando procesos para hacerlos más eficientes, simples y con mayores garantías de seguridad informática.
Te invito a ver más información sobre las normativas de cada país que se actualiza periódicamente en la sección Legalidad de VaFirma.com y registrarte para tener acceso a plataformas tecnológicas de firma y validación.
y vos... ¿Ya usaste tu firma digital? ¡Compartí tu experiencia!